ESTRATEGIAS
DE CONROL DE LACOMPRESION.
Estas son las estrategias ligadas a la metacognición.
Implica permanecer consciente de lo que
se esa tratando de lograr, seguir la pisa de las estrategias que se usan del éxito logrado con ellas adaptar la conducta en concordancia.
ESTRATEGIAS
DE PLANIFICACION.
Son
aquellas mediante las cuales los estudiantes dirigen y controlan su conducta.
Son por tanto, anteriores a que los estudiantes realicen alguna acción.
Se
llevan acabo actividades como:
Ø Establecer el
objetivo la mea de aprendizaje.
Ø Seleccionar los
conocimientos previos que son necesarios para llevarla acabo.
Ø Descomponer la tarea
en pasos sucesivos.
Ø Programar un
calendario de ejecución.
Ø Prever el tiempo que
se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo
necesario.
Ø Seleccionar la
estrategia a seguir.
ESTRATEGIAS DE
REGULACIÓN.
Se
utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que tiene el
estudiante para seguir el plan razado
comprobar su eficacia.
Se
realizan actividades como:
Ø Formular preguntas
Ø Seguir el plan razado
Ø Ajustar el
tiempo el esfuerzo requerido por la tarea.
Ø Modificar buscar estrategias alternativas seleccionadas
anteriormente no sean eficaces.
ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN.
Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo
durante y al final del proceso.
Se realizan actividades como:
Ø Revisar los pasos dados.
Ø Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos.
Ø Evaluar la calidad de los resultados finales.
Ø Decidir cuándo concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, la
duración de las pausas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario