DISTRIBUCION DEL TIEMPO
Objetivo general
El
alumno elaborara sistemáticamente un programa de actividades para emplear mejor
su tiempo
Objetivo especifico
·
Elaborar un horario de actividades que se
considere los cuatro pasos necesarios para la preparación de un plan de
actividades.
·
Identificar los tres enunciados que
constituyen el problema básico de la administración del tiempo.
·
Elaborar su propio registro grafico sin error
alguno, dada la información referente al autorregistro.
·
Demostrar gráficamente el manejo del concepto
moldeamiento, a través de la programación.
La
presente guía puede ayudarte en tus estudios para volverlos más sencillos y
eficaces pero todo depende de ti para ser un buen estudiante y cumplir con las orientaciones que se te ofrecen o quieres
ser un mal estudiante y atener a las consecuencias que ellos implican.
Si
tu respuesta es afirmativa y estás dispuesto a adquirir hábitos eficaces para
el aprendizaje académico debes saber que si aprendemos si tomamos una actitud
positiva ante el estudio, si adquieres destreza relacionadas con útiles hábitos
de estudio ganaras mucho tiempo para el futuro ya que evitara dificultades.
Los
primeros pasos que se debe emprender es la planeación de actividades de acuerdo
con un horario para ser sistemático en
cualquier conjunto es necesario planearlas, factor fundamental para lograr el
éxito académico la administración de tiempo, cuando se realizan acciones
tendentes a la consecución de un fin y se desea realmente conseguirlo con éxito
pero lo m as conveniente es programar.
Las
personas que aprovechan mejor su tiempo son aquellas que tienen programadas sus
actividades la simple revisión de su agenda o registro escrito les orienta y
prepara para el cumplimiento de estas. Entonces podemos decir que la desorganización
y el incumplimiento se originan en la carencia de su horario. ¿QUE TENIA QUE HACER?
El
tiempo es difícil de controlar porque se transcurre imperceptible en
actividades improductivas. Como dirían en forma pragmática los estadounidense “el
tiempo se dinero “esto aplicado a tu situación seria “ el tiempo es la
oportunidad de obtener buenas calificaciones. “ EL TIEMPO ES ORO” ¡APRENDE A
ADMINISTRALO! Has todo a su tiempo, sino quieres que el retraso ocasione la
prisa y esta sea causa de nuevos retrasos. Ten siempre presente que el mejor
amigo de un buen estudiante es el tiempo.
La
mayoría de los estudiantes tienen por lo menos unos de los siguientes problemas
para administrar el tiempo:
·
Dificultad para iniciar el estudio, efectúas numerosas
antes de estudiar actividades, todo el
tiempo transcurre como preparación para hacerlo y se acaba el tiempo sin poder
satisfacer tu buen propósito de estudio.
·
Una vez que te has sentado a estudiar,
pierdes el tiempo saltando de una materia a otra, sin dedicarle tiempo
necesario a cada una.
·
No estudias el material que debieras, no
pretendemos coartar tu iniciativa para documentarte acerca de otros temas, pero
te sugerimos que pongas especial atención al contenido directamente con tu
aprendizaje escolar. “ de este capítulo
no me van evaluar mañana, pero esta muy
interezante “
Los
problemas que se han expuestos se puede resolver mediante el establecimiento de
un programa de actividades bien planeado.
Dicho programa nos indicara que debes hacer y en qué
momento, te evitas de improvisaciones; reduce al mínimo al desperdicio de
tiempo durante el estudio; te asegura el hecho de que cuentes con los materiales
necesarios y te garantiza que estas realizando la actividad debida a la hora
indicada.
Para distribuir el tiempo debe tener en cuenta la
existencia diferentes tipos de clase, recuerda que hay materias que se
dificulta más que las otras y que, por lo tanto, tienes que dedicarle mayor
atención.
COMO
PREPARAR UN PROGRAMA DE ACTIDADES COTIDIANAS
El
programa que elabores debe ser realista y practico, tiene que ser lo
suficientemente flexible como para efectuar cambios necesarios y estar de
acuerdo con tus periodos de trabajo y diversión. Te proporcionamos cuatros
pasos para que elabores un buen plan de trabajo:
1.
Anota tus compromisos con horarios fijos:
ejemplo, materias, laboratorios, empleos, citas con el doctor, etc.
2.
Ahora programa las actividades básicas que
realizas cotidianamente ejemplo: comer, dormir, vestirte, aseo personal,
transporte, etc.
3.
Programar es el tiempo para revisiones antes
y después de cada clase, considera también el hecho de que debes resolver tus
tareas el tiempo destinado a cada una dependerá del grado de dificultad que te
cause su comprensión, de tu habilidad para denominar el material, de la
calificación que obtener, de tu velocidad de lectura, etc.
Estudia después de la
clase tan pronto como sea posible, lo mejor sería que revisaras tus notas el
mismo día que lo escribiste, porque seguramente te será más fácil comprender
los contenidos cuanto más pronto los revises.
No estudies un mismo tema durante más de dos o tres
horas, a no ser que estés preparado para ello ya que dicho esfuerzo puede
conducirte al cansancio y en consecuencia a la disminución de tu capacidad de
concentración es recomendable que realices breves pausas de descanso cuando
tengas periodos prolongados para el estudio, esta modificación de estímulos
puede refrescarte y facilitarte el aprendizaje de otros temas.
Estudia sin
interrupciones ya que de otra forma te estarás haciendo “tonto tú mismo
“considera estas indicaciones y programa el tiempo que vas a destinar al
estudio de cada una de tus materias después de haber planeado tus actividades
solo faltara programar el horario el último paso.
4.
Programa los periodos de diversión y descanso
ejemplo: reuniones sociales, salir al cine, ver la televisión, practicar algún
deporte, salir con tu novio(a), etc.
Del programa lo importante
es que uses la información al elaborar tu horario. Con la programación de estas
actividades tu horario está terminado,
recuerda que tu horario es tu guía que debes revisar y cumplir diariamente. Solamente
nos falta referirnos a la elaboración de una autografía de estudio.
ELABORACION DE UN AUTORRECORD
Han
existido alumnos que culpan al maestro de haber reprobado el examen, ¿Cuánto
tiempo le dedicaste a preparar la materia?
La
mejor forma de saber cuánto estudiamos es midiendo el tiempo que lo hacemos, de
acuerdo con el punto de vista del psicólogo Everett erroll, no hay mejor manera
que motivar el estudio si se conoce la frecuencia de tiempo que uno destina sus
actividades y del incremento que sufre de manera progresiva en el transcurso de
los días. Uno de los descubrimientos más valiosos de la investigación ha sido
el efecto que el autorrecord tiene sobre el cambio de conducta. Es muy
recomendable que coloque en tu área de estudio una gráfica de tu autorrecord y
tu horario; ambas te servirán de señal y, por tanto, de control para tu
conducta.
El
hecho de que uses un horario no quiere decir que puedas estudiar más de lo que
este indica ¡puedes hacerlo! Incluso hay ocasiones en que es necesario hacerlo
así.
Al
estudiar efectuamos una actividad en términos de tiempo, la cual también
podemos medir. El registro es la única
forma en que podemos cuantificar nuestro esfuerzo conductual (en este caso el
estudio); además te puede servir como un incentivo par esmerarte cada vez más
en consecuencia, para superarte cada día.
Por
lo antes expuesto te sugerimos que empieces a elaborar desde hoy mismo tu
autorrecord. Es importante que inmediatamente gratifiques tu tiempo de estudio
ya que, de no hacer así es posible que tu rrecord no incluyas datos que estos no sean muy
representativos de la realidad.
Si
solamente puedes concentrarte 30 minutos diarios y descansas 60 minutos, desde
mañana realiza un cambio estudia 45 minutos y descansa 30 minutos. Practica
este horario una semana y luego modifícalo: incrementa 15 minutos de estudio y
disminuye 5 del periodo de descanso es decir, el décimo día debes estudiar 75 minutos y descansar 25
minutos; el undécimo día estudiaras 90 minutos y dedicaras 20 para actividades
de relajamiento; duodécimo deberás
estudiar 105 minutos y descansar 15 minutos; decimotercero estudiarás 120
minutos y descansaras 10 minutos.
Si
prestas atención a esta guía y empleas la gráfica, las cosas te serán muy
fácil, solamente se trata de cumplir con lo señalado y de no dar por ninguna
razón un paso inverso (en vez de aumentar tu tiempo de estudio lo disminuye).
Por la respuesta que proporciones puedes no solo darte un periodo de descanso,
una también auto administrar consecuencias de tipo reforzante, tales como un
refresco, un pastel, escuchar música, ver televisión, hablar por teléfono, etc.
Un
reforzador es una consecuencia placentera para ti que premia tu respuesta y la
hace probable consideramos que las conductas adecuadas que emites no deben
ignorarse.
Si
estás acostumbrado a estudiar durante 60 minutos continuos, toma este dato como
punto de partida para mejorar tu tiempo de estudio.
como
habrás observado en el transcurso de esta unidad, y como se afirman en la
siguiente ilustración, la persona que distribuye adecuadamente su tiempo vale
oro, pues, como dijo Schopenhauer: “ el hombre ordinario solo se cuida de pasar
su tiempo; el hombre de talento, emplearlo”.
TRABAJO EN EQUIPO
Es una de
las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los
trabajadores de forma positiva porque permite que haya compañerismo. Puede dar
muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción
en las tareas recomendadas.
En los
equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos
los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los
miembros del equipo. Estas
reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento
de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos
empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo
es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los
miembros individuales.
La fuerza
que integra al grupo y su cohesión se
expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan
sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo
comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.
El trabajar
en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo
involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos
enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que
necesitan nuestra ayuda.
TRABAJO
COLABORATIVO
El trabajo colaborativo se
define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos
específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el
trabajo. Un ejemplo de esto son las Tecnologías de la información.
En el
marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se
presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados
y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos
organizacionales.
El mayor
desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano.
Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las
políticas de la organización. Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar
diferentes elementos del entorno en el cual todos los participantes del
proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto
ELEMENTOS
·
Objetivos: de la
organización que desea compartir conocimiento; particulares, proyecto bien
definido.
·
Ambiente: abierto.
·
Motivación: la persona
está convencida de la necesidad de compartir conocimiento y le gusta el
proyecto. La Wiki pedía es el ejemplo más grande y universal de trabajo colaborativo.
·
Tipo de proceso: se
formaliza en los resultados.
·
Aporte individual:
conocimiento y experiencia personal para compartir conocimientos con personas
desconocidas y de personas desconocidas, con quienes no se tiene contacto y ni
siquiera es necesario hablar el mismo idioma, ni compartir intereses en otros
ámbitos que no sean los del conocimiento.
·
Pasos del proceso: se
cuenta con una plataforma en la Web con objetivos y pasos claramente definidos
y previamente establecidos.
El
trabajo colaborativo no genera un sentido de grupo, sino uno de colaboración
por el conocimiento, a diferencia del trabajo cooperativo que se enfoca a su
ejecución por un grupo que "ayuda a potenciar aspectos afectivos actitudinales
y motivacionales y genera aspectos muy positivos para el logro de los
aprendizajes".
Claro
está que el objetivo de un trabajo colaborativo es producir un conocimiento
tangible, de utilidad general, además de generar una motivación extra en todos
los participantes de este trabajo.
CUADRO COMPARATIVO.
TRABAJO COLABORATIVO
|
TRABAJO EN EQUIPO
|
Relación
interdependiente de los diferentes miembros que lo conforma para alcanzar sus
metas.
|
Más de una persona y
todos colaboran a la par para lograr lo propuesto.
|
Aportan ideas,
participan, fomentando la creatividad para la solución de problemas.
|
Deben tener mucha
creatividad para desarrollar sus metas objetivos ya establecidos.
|
Sin regla rígida y
permite la multiplicación de los objetivos.
|
Las reglas están dadas en su totalidad y el equipo de trabajo para
cumplirlas.
|
INTEGRANTES DE TECALUMNOS:
Aracely castillo vazquez
Maria Fernanda montenegro Ruiz
Moncerad campos
Jania rivera
Cecilia Susana
Andres lara
Miguel Antonio
yo no sabía que era una distribucion del tiempo pero ya se que esper padre
ResponderEliminar