lunes, 23 de septiembre de 2013

DISTRIBUCION DEL TIEMPO


DISTRIBUCION DEL TIEMPO

Objetivo general

El alumno elaborara sistemáticamente un programa de actividades para emplear mejor su tiempo

Objetivo especifico

·         Elaborar un horario de actividades que se considere los cuatro pasos necesarios para la preparación de un plan de actividades.

·         Identificar los tres enunciados que constituyen el problema básico de la administración del tiempo.

·         Elaborar su propio registro grafico sin error alguno, dada la información referente al autorregistro.

·         Demostrar gráficamente el manejo del concepto moldeamiento, a través de la programación.

La presente guía puede ayudarte en tus estudios para volverlos más sencillos y eficaces pero todo depende de ti para ser un buen estudiante y cumplir  con las orientaciones que se te ofrecen o quieres ser un mal estudiante y atener a las consecuencias que ellos implican.

Si tu respuesta es afirmativa y estás dispuesto a adquirir hábitos eficaces para el aprendizaje académico debes saber que si aprendemos si tomamos una actitud positiva ante el estudio, si adquieres destreza relacionadas con útiles hábitos de estudio ganaras mucho tiempo para el futuro ya que evitara dificultades.

Los primeros pasos que se debe emprender es la planeación de actividades de acuerdo con un  horario para ser sistemático en cualquier conjunto es necesario planearlas, factor fundamental para lograr el éxito académico la administración de tiempo, cuando se realizan acciones tendentes a la consecución de un fin y se desea realmente conseguirlo con éxito pero lo m as conveniente es programar.

Las personas que aprovechan mejor su tiempo son aquellas que tienen programadas sus actividades la simple revisión de su agenda o registro escrito les orienta y prepara para el cumplimiento de estas. Entonces podemos decir que la desorganización y el incumplimiento se originan en la carencia de su horario.  ¿QUE TENIA QUE HACER?

El tiempo es difícil de controlar porque se transcurre imperceptible en actividades improductivas. Como dirían en forma pragmática los estadounidense “el tiempo se dinero “esto aplicado a tu situación seria “ el tiempo es la oportunidad de obtener buenas calificaciones. “ EL TIEMPO ES ORO” ¡APRENDE A ADMINISTRALO! Has todo a su tiempo, sino quieres que el retraso ocasione la prisa y esta sea causa de nuevos retrasos. Ten siempre presente que el mejor amigo de un buen estudiante es el tiempo.

La mayoría de los estudiantes tienen por lo menos unos de los siguientes problemas para administrar el tiempo:

·         Dificultad para iniciar el estudio, efectúas numerosas antes de estudiar  actividades, todo el tiempo transcurre como preparación para hacerlo y se acaba el tiempo sin poder satisfacer tu buen propósito de estudio.

·         Una vez que te has sentado a estudiar, pierdes el tiempo saltando de una materia a otra, sin dedicarle tiempo necesario a cada una.

·         No estudias el material que debieras, no pretendemos coartar tu iniciativa para documentarte acerca de otros temas, pero te sugerimos que pongas especial atención al contenido directamente con tu aprendizaje escolar. “  de este capítulo no me van evaluar   mañana, pero esta muy interezante “

Los problemas que se han expuestos se puede resolver mediante el establecimiento de un programa de actividades bien planeado.

Dicho programa nos indicara que debes hacer y en qué momento, te evitas de improvisaciones; reduce al mínimo al desperdicio de tiempo durante el estudio; te asegura el hecho de que cuentes con los materiales necesarios y te garantiza que estas realizando la actividad debida a la hora indicada.

Para distribuir el tiempo debe tener en cuenta la existencia diferentes tipos de clase, recuerda que hay materias que se dificulta más que las otras y que, por lo tanto, tienes que dedicarle mayor atención.

 

COMO PREPARAR UN PROGRAMA DE ACTIDADES COTIDIANAS

El programa que elabores debe ser realista y practico, tiene que ser lo suficientemente flexible como para efectuar cambios necesarios y estar de acuerdo con tus periodos de trabajo y diversión. Te proporcionamos cuatros pasos para que elabores un buen plan de trabajo:

1.    Anota tus compromisos con horarios fijos: ejemplo, materias, laboratorios, empleos, citas con el doctor, etc.

 

2.    Ahora programa las actividades básicas que realizas cotidianamente ejemplo: comer, dormir, vestirte, aseo personal, transporte, etc.

 

3.    Programar es el tiempo para revisiones antes y después de cada clase, considera también el hecho de que debes resolver tus tareas el tiempo destinado a cada una dependerá del grado de dificultad que te cause su comprensión, de tu habilidad para denominar el material, de la calificación que obtener, de tu velocidad de lectura, etc.

Estudia después de la clase tan pronto como sea posible, lo mejor sería que revisaras tus notas el mismo día que lo escribiste, porque seguramente te será más fácil comprender los contenidos cuanto más pronto los revises.

No estudies   un mismo tema durante más de dos o tres horas, a no ser que estés preparado para ello ya que dicho esfuerzo puede conducirte al cansancio y en consecuencia a la disminución de tu capacidad de concentración es recomendable que realices breves pausas de descanso cuando tengas periodos prolongados para el estudio, esta modificación de estímulos puede refrescarte y facilitarte el aprendizaje de otros temas.

Estudia sin interrupciones ya que de otra forma te estarás haciendo “tonto tú mismo “considera estas indicaciones y programa el tiempo que vas a destinar al estudio de cada una de tus materias después de haber planeado tus actividades solo faltara programar el horario el último paso.

 

4.    Programa los periodos de diversión y descanso ejemplo: reuniones sociales, salir al cine, ver la televisión, practicar algún deporte, salir con tu novio(a), etc.

Del programa lo importante es que uses la información al elaborar tu horario. Con la programación de estas actividades  tu horario está terminado, recuerda que tu horario es tu guía que debes revisar y cumplir diariamente. Solamente nos falta referirnos a la elaboración de una autografía de estudio.

ELABORACION DE UN AUTORRECORD

Han existido alumnos que culpan al maestro de haber reprobado el examen, ¿Cuánto tiempo le dedicaste a preparar la materia?

La mejor forma de saber cuánto estudiamos es midiendo el tiempo que lo hacemos, de acuerdo con el punto de vista del psicólogo Everett erroll, no hay mejor manera que motivar el estudio si se conoce la frecuencia de tiempo que uno destina sus actividades y del incremento que sufre de manera progresiva en el transcurso de los días. Uno de los descubrimientos más valiosos de la investigación ha sido el efecto que el autorrecord tiene sobre el cambio de conducta. Es muy recomendable que coloque en tu área de estudio una gráfica de tu autorrecord y tu horario; ambas te servirán de señal y, por tanto, de control para tu conducta.

El hecho de que uses un horario no quiere decir que puedas estudiar más de lo que este indica ¡puedes hacerlo! Incluso hay ocasiones en que es necesario hacerlo así.

Al estudiar efectuamos una actividad en términos de tiempo, la cual también podemos medir. El registro es la  única forma en que podemos cuantificar nuestro esfuerzo conductual (en este caso el estudio); además te puede servir como un incentivo par esmerarte cada vez más en consecuencia, para superarte cada día.

Por lo antes expuesto te sugerimos que empieces a elaborar desde hoy mismo tu autorrecord. Es importante que inmediatamente gratifiques tu tiempo de estudio ya que, de no hacer así es posible que tu rrecord no  incluyas datos que estos no sean muy representativos de la realidad.

Si solamente puedes concentrarte 30 minutos diarios y descansas 60 minutos, desde mañana realiza un cambio estudia 45 minutos y descansa 30 minutos. Practica este horario una semana y luego modifícalo: incrementa 15 minutos de estudio y disminuye 5 del periodo de descanso es decir, el décimo  día debes estudiar 75 minutos y descansar 25 minutos; el undécimo día estudiaras 90 minutos y dedicaras 20 para actividades de relajamiento; duodécimo  deberás estudiar 105 minutos y descansar 15 minutos; decimotercero estudiarás 120 minutos y descansaras 10 minutos.

Si prestas atención a esta guía y empleas la gráfica, las cosas te serán muy fácil, solamente se trata de cumplir con lo señalado y de no dar por ninguna razón un paso inverso (en vez de aumentar tu tiempo de estudio lo disminuye). Por la respuesta que proporciones puedes no solo darte un periodo de descanso, una también auto administrar consecuencias de tipo reforzante, tales como un refresco, un pastel, escuchar música, ver televisión, hablar por teléfono, etc.

Un reforzador es una consecuencia placentera para ti que premia tu respuesta y la hace probable consideramos que las conductas adecuadas que emites no deben ignorarse.

Si estás acostumbrado a estudiar durante 60 minutos continuos, toma este dato como punto de partida para mejorar tu tiempo de estudio.

como habrás observado en el transcurso de esta unidad, y como se afirman en la siguiente ilustración, la persona que distribuye adecuadamente su tiempo vale oro, pues, como dijo Schopenhauer: “ el hombre ordinario solo se cuida de pasar su tiempo; el hombre de talento, emplearlo”.

TRABAJO EN EQUIPO


Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas.

En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.

La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.

El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.

 

 


 


 


 


 


 


 


 


 


TRABAJO COLABORATIVO


El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo. Un ejemplo de esto son las Tecnologías de la información.

En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.

El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización. Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar diferentes elementos del entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto

ELEMENTOS


·         Objetivos: de la organización que desea compartir conocimiento; particulares, proyecto bien definido.

·         Ambiente: abierto.

·         Motivación: la persona está convencida de la necesidad de compartir conocimiento y le gusta el proyecto. La Wiki pedía es el ejemplo más grande y universal de trabajo colaborativo.

·         Tipo de proceso: se formaliza en los resultados.

·         Aporte individual: conocimiento y experiencia personal para compartir conocimientos con personas desconocidas y de personas desconocidas, con quienes no se tiene contacto y ni siquiera es necesario hablar el mismo idioma, ni compartir intereses en otros ámbitos que no sean los del conocimiento.

·         Pasos del proceso: se cuenta con una plataforma en la Web con objetivos y pasos claramente definidos y previamente establecidos.

El trabajo colaborativo no genera un sentido de grupo, sino uno de colaboración por el conocimiento, a diferencia del trabajo cooperativo que se enfoca a su ejecución por un grupo que "ayuda a potenciar aspectos afectivos actitudinales y motivacionales y genera aspectos muy positivos para el logro de los aprendizajes".

 

Claro está que el objetivo de un trabajo colaborativo es producir un conocimiento tangible, de utilidad general, además de generar una motivación extra en todos los participantes de este trabajo.

 

 

CUADRO COMPARATIVO.

 
TRABAJO COLABORATIVO
TRABAJO EN EQUIPO
Relación interdependiente de los diferentes miembros que lo conforma para alcanzar sus metas.
Más de una persona y todos colaboran a la par para lograr lo propuesto.
Aportan ideas, participan, fomentando la creatividad para la solución de problemas.
Deben tener mucha creatividad para desarrollar sus metas objetivos ya establecidos.
Sin regla rígida y permite la multiplicación de los objetivos.
Las reglas están dadas en su totalidad y el equipo de trabajo para cumplirlas.
 
 
 
 
INTEGRANTES DE TECALUMNOS:
 
 
Aracely castillo vazquez
Maria Fernanda montenegro Ruiz
Moncerad campos
Jania rivera
Cecilia Susana
Andres lara
Miguel Antonio



 


 

 


 

1 comentario:

  1. yo no sabía que era una distribucion del tiempo pero ya se que esper padre

    ResponderEliminar