miércoles, 11 de septiembre de 2013

tema 2.4 actitudes y conductas productivas ante el estudio








NOMBRE DEL ALUMNO:
CECILIA SUSANA MENDOZA CRUZ.
ARACELY CASTILLO VAZQUEZ.
MARIA FERNANDA MONTENEGRO RUIZ.
JANIA RIVERA MARTINEZ.
MIGUEL ANTONIO VICENTE GARCIA.

NOMBRE DE LA MATERIA: TECNICAS DE APRENDIZAJE.

TEMA:
ESTRATEGIAS DE APOYO AFECTIVAS
2.4 ACTITUDES Y CONDUCTAS PRODUCTIVAS ANTE EL ESTUDIO

ACTIVIDAD: RESUMEN.

NOMBRE DEL MAESTRO(A): LIC. ROBERTO IMATZU FAVIEL.

FECHA DE ENTREGA: 11/09/13

2.4 ACTITUDES Y CONDUCTAS PRODUCTIVAS ANTE EL ESTUDIO
1.      Desayuna todos los días antes de ir a la escuela y, en general, trata d  e alimentarte lo mejor posible, pues se ha observado que quienes tienen un déficit nutricional se ven afectados en su capacidad de aprendizaje: baja productividad, mínima resistencia a las enfermedades, pobre creatividad y deficiente memoria.

El alimento es energía para el organismo; si no hay buena alimentación se presentara una disminución del rendimiento físico e intelectual.

Recomendación: revisa el nivel de calorías y proteínas de lo que vas a consumir.

2.      El deporte o el ejercicio, cuando está organizado, ayuda no solamente al cuerpo si no también a tu actividad cognoscitiva: mejor percepción, aprendizaje y pensamiento de los objetos que forman el mundo de los estímulos.

Recomendación: realiza ejercicio físico diariamente, aunque sea sólo durante media hora.
3.      Descansa. Recuerda que para poder iniciar con energías un nuevo día de labores es necesario dormir bien.

Recomendación: trata de descansar en tu dormitorio durante periodos continuos y no lo hagas sobre el pupitre del aula.

Otras sugerencias que deberás considerar son: las que a continuación te damos:

·         No faltes a clases y asiste puntualmente a éstas.
·         Frecuenta en la medida de lo posible a compañeros que sepan más que tu o que estén muy motivados ante el estudio.
·         No intercambies comentarios ajenos a la clase durante el desarrollo de la misma, para que no te distraigas.
·         Escucha con atención a los compañeros que participan en la clase.
·         Plantea a tus maestros todas las dudas que tengas, aunque ya haya terminado el tiempo de exposición.
·         Participa en clase, es decir aporta informaciones diversas u opiniones particulares acerca del tema en cuestión.
·         Cumple con tus tareas o actividades extra clase.
·         Estudia para aprender no para memorizar; si quieres memorizar, primero trata de comprender.
·         Investiga por tu cuenta aspectos relacionados con las diferentes materias de estudio.
·         Repasa tus notas o apuntes el mismo día que los hayas tomado.
·         Combina tus lapsos de estudio con breves periodos de descanso.
·         Recurre el trabajo de equipo, pues enriquece a la actividad académica y la hace más participativa y critica.
·         Cuando tengas que elaborar un trabajo escrito, cuida su presentación y contenido.
·         No dejes que se te acumule el trabajo o lo que tienes que estudiar.
·         No te desanimes cuando sea mucho el material que debas estudiar.
·         Si te sientes mal de salud, atiéndete y consulta a tu medico.
·         No te desanimes si obtienes una calificación baja.

Las actitudes

Las actitudes son estados de tipo emocional, que varían de acuerdo con la maduración y las experiencias de aprendizaje del individuo.

Las actitudes predisponen a un individuo a actuar positiva ò negativamente ante diferentes estímulos ò circunstancias; es decir las actitudes se manifiestan respecto de las personas ò las cosas.
En las escuelas, los alumnos muestran actitudes positivas ò negativas ante las materias, los maestros ò ante la institución, lo cual influye en el aprendizaje.
En la vida, las actitudes se forman en función de las experiencias que se adquieren en el mundo de los estímulos.

Si uno enfrenta con entusiasmo la actividad de estudio, al considerarla como algo interesante y útil, es muy factible que en efecto el estudio adquiera propiedades reforzantes. Las actitudes se tornan positivas cuando los estímulos están asociados a experiencias placenteras.
A partir de lo expuesto acerca de las actitudes, podemos llegar a las siguientes conclusiones:
                                     
1.      Si tus actitudes ante el estudio son negativas, trata de cambiarlas, y si no puedes hacerlo abandona tu intento de educarte escolarizadamente.
2.      Si tus actitudes ante el aprendizaje son positivas y, con ello, cada experiencia educativa la enfrentas con alegría y optimismo, te felicitamos pues no hay nada mejor para un maestro que trabajar con discípulos cuyas actitudes y hábitos eficaces de estudio sean favorables. Y decimos hábitos eficaces de estudio porque esperamos que en estos momentos, en los cuales estas por concluir el presente programa, ya estas llevando a efecto las sugerencias que te hemos presentado, con lo que tu mundo de estudiante se realizara como una aventura llena de emotividad, alegría y formación.

1 comentario:

  1. que actividad dinámica se podría realizar a universitarios para la actitud ante el estudio

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