lunes, 9 de septiembre de 2013










NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO:
CECILIA SUSANA MENDOZA CRUZ.
ARACELY CASTILLO VAZQUEZ
MARIA FERNANDA MONTENEGRO RUIZ
JOSE ANDRES LARA ESCOBAR
JANIA RIVERA MARTINEZ
MIGUEL ANTONIO VICENTE GARCIA

NOMBRE DE LA MATERIA: TECNICAS DE APRENDIZAJE.

TEMA:
ESTRATEGIAS DE APOYO AFECTIVAS
2.2 DISTRACTORES DURANTE EL ESTUDIO.
2.3 CÒMO PREPARARSE PARA UN EXAMEN

ACTIVIDAD: RESUMEN.

NOMBRE DEL MAESTRO(A): LIC. ROBERTO IMATZU FAVIEL.
2.2 Distractores durante el estudio.
Distractores psicológicos:
Sin lugar a dudas uno de los problemas que más interfieren en el aprendizaje es la falta de concentración. Numerosos distractores psicológicos, por ejemplo, problemas emocionales, presiones, tensiones, etc., provocan la falta de concentración y el agotamiento, por ello, es de gran trascendencia que reine la armonía en tus facultades: dominio sereno en tu imaginación, equilibrio en tus afectos, control en tu voluntad.
Proposiciones para resolver problemas:
1.    Detectar el problema.
2.    Definirlo.
3.    Identificar las causas que lo ocasionan.
4.    Tomar una decisión.
5.    Tener una actitud firme.
6.    Encararlo, enfrentarse a este y no evadirlo.
7.    Actuar de acuerdo con la decisión tomada.

Distractores físicos:

La mejor manera de hacer efectivo un cambio conductual en el estudio es mediante la consideración de esta actividad como algo agradable, útil e importante para nuestro éxito escolar.

Por lo general, los distractores físicos están presentes en el ambiente, en mayor o menor grado, pero siempre interfieren en nuestra conducta de estudio, sencillamente porque son incompatibles con una buena concentración.

Independientemente del lugar en que estudiamos, existen tres factores principales que afectan el rendimiento de esta actividad.

1.    Distractores auditivas:
Conversación, radio, televisión, ruido exterior, etc.






2.    Distractores visuales: la televisión, el retrato de la novia, (o) carteles de los artistas predilectos, trofeos, etc.







Como podrás observar, el estudio implica poner atención en el contenido de tu materia, es decir, concentrar nuestros ojos, y todos nuestros sentidos, en lo que se encuentra escrito en un libro, un cuaderno de notas o cualquier otra fuente de información.

3.    Desorganización: a la falta de control sobre uno mismo y los objetos que nos rodean, podemos llamarlo desorganización y precisamente es esta situación la que no nos permite encontrar las notas que tenemos que revisar; la que nos impide empezar a estudiar, porque no tenemos lápiz o pluma; la que provoca un sinnúmero de problemas porque tenemos deficientes recursos o un número excesivo de los mismos (lo cual es contraproducente).



Otro caso de desorganización es el referido al descuido de las condiciones ambientales de temperatura y ventilación. Todos sabemos que una habitación demasiado fría ò demasiado caliente interferirá en la concentración y las intenciones de estudio.
En conclusión cuando decida uno a estudiar solo realiza esa actividad, evitar las distracciones y preparar las condiciones adecuadas.

¿Cómo prepararlas? Bueno, al respecto, te daremos algunas proposiciones sumamente sencillas.





Un buen lugar para estudiar (Condiciones ambientales):

1.    Debes tener un lugar y un horario fijo de estudio.

El escritorio debe estar orientado hacia una pared carente de estímulos distractores; nunca lo coloques de tal manera que estés mirando de frente a una ventana, aunque si lo puedes situar a un lado de ésta con objeto de que tengas una buena ventilación.

2.    Ponte cómodo en una silla y siéntate frente a un escritorio ò mesa (no intentes estudiar en sillones confortables).
3.    El lugar debe contar con una buena iluminación: evita los reflejos de luz, ya que estos provocan un mayor esfuerzo y, consecuentemente, mayor cansancio.
4.    Nunca te pongas la ropa para dormir cundo estudies y mucho menos te metas en la cama, pues no tardarás mucho en quedarte dormido.
5.    Procura una ventilación adecuada.
6.    Elimina los ruidos que puedan distraerte. selecciona un cuarto apartado de lugares de reunión, tales como la sala, el desayunador, el cuarto de juegos, etc.
7.    Sé organizado, selecciona el material que vas a estudiar. Es muy importante que tengas ordenados tus libros de referencia y material de estudio.
8.    Organiza tus instrumentos de estudio, teniéndolos a la mano para cuando los necesites.
  

2.3 como prepararse para un examen.


Muchos estudiantes deciden estudiar después de haber fracasado, pero lo más adecuado sería hacerlo antes del examen.
Más vale prevenir que lamentar. Solo que muchos estudiantes ni se previenen ni se lamentan. Simplemente esperan que ocurra un milagro. Muchas veces el milagro no ocurre y entonces esperan que el compañero de al lado haya estudiado.

El problema con los milagros es que no se puede confiar mucho en que ocurran. El problema con los compañeros, durante la prueba, es cuando ellos tampoco han estudiado.
Sin embargo, lo único que te puede dar seguridad en un examen es que tú estudies.
Preparar un examen requiere saber cómo hacerlo.

Recomendaciones para preparar exámenes del área de las humanidades:

Las materias que se incluyen en el rubro de las humanidades son la filosofía, la historia, la psicología, los problemas socioeconómicos, etc. Este tipo de contenidos por estudiar pueden plantearse en una secuencia de preguntas que al ser contestadas, permitirán que te des una idea de los hechos o informaciones que requieres manejar.

Las preguntas en cuestión son las siguientes:

1.    ¿Qué?
2.    ¿Quién?
3.    ¿Dónde?
4.    ¿Cuándo?
5.    ¿Cómo?
6.    ¿Por qué o para qué?

Recomendaciones para preparar exámenes del área de los conocimientos formales:
1.    Leer la teoría.
2.    Comprender todos los pasos.
3.    Distinguir las formulas básicas de las secundarias o derivadas.
4.    Revisar los ejemplos.
5.    Realizar los ejercicios.

Debes usar lápiz y borrador, y ser muy ordenado. En caso de cometer un error no borres hasta que descubras el paso en que te hayas equivocado.
Si cumples con las guías propuestas en el programa no tienes por qué preocuparte. En otras palabras.

La mente debe estar tranquila y despejada, el ánimo sereno, la conciencia calmada y la salud integra, durante la preparación de los exámenes y en el transcurso de presentación de ellos. En estos factores se basa el óptimo rendimiento del trabajo intelectual.
Toma las cosas con tranquilidad, relájate; en el caso de que te angusties te recomendamos lo siguiente:

1.    Llega temprano
2.    Pon tu nombre y grupo de manera clara. Escucha con atención las indicaciones que sobre la aplicación del examen dicte el profesor.
3.    Cuando recibas la orden de empezar da primero una lectura general a toda la prueba; esto te permitirá ver cuales preguntas son las más fáciles y cuales las más difíciles.
4.    Después lee con atención y detenimiento cada pregunta y ordena mentalmente como y que vas a contestar.
Cuando te pidan las respuestas por escrito, sé breve, recuerda que el maestro espera respuestas concretas y no cuentos.
Comienza por las preguntas y problemas más fáciles; esto te ahorrará tiempo en la resolución de la prueba.
5.    Continúa con las preguntas y problemas más difíciles.
6.    Lleva al examen todos los útiles que se requieran, para que no molestes a tus compañeros ò al profesor.
7.    Sé honesto y honrado contigo mismo, expresa en tus pruebas tus propios conocimientos; esto permitirá al profesor conocer los errores cometidos por ti, para poder ayudarte en tu aprendizaje.
8.    Si es un fraude copiar el trabajo ajeno, igualmente deshonesto es “soplar” las respuestas a los compañeros. No es “ser egoísta” dedicarnos a resolver nuestra propia prueba.
9.    No le causes problemas de interpretación al profesor (quien ya tiene bastantes al calificar prueba por prueba).
Escribe números, letras, formulas, esquemas, frases y oraciones con toda claridad.
10. Finalmente da un repaso último y general a tu prueba y efectúa las correcciones necesarias.
Entrega el examen y espera confiado los resultados que, bien sustentados en el estudio, tendrán que ser positivos y altamente satisfactorios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario