NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO:
CECILIA
SUSANA MENDOZA CRUZ.
ARACELY
CASTILLO VAZQUEZ
MARIA
FERNANDA MONTENEGRO RUIZ
JOSE
ANDRES LARA ESCOBAR
JANIA
RIVERA MARTINEZ
MIGUEL
ANTONIO VICENTE GARCIA
NOMBRE DE LA MATERIA:
TECNICAS DE APRENDIZAJE.
TEMA:
ESTRATEGIAS
DE APOYO AFECTIVAS
2.2 DISTRACTORES
DURANTE EL ESTUDIO.
2.3
CÒMO PREPARARSE PARA UN EXAMEN
ACTIVIDAD: RESUMEN.
NOMBRE DEL MAESTRO(A):
LIC. ROBERTO IMATZU FAVIEL.
2.2
Distractores durante el estudio.
Distractores
psicológicos:
Sin lugar
a dudas uno de los problemas que más interfieren en el aprendizaje es la falta
de concentración. Numerosos distractores psicológicos, por ejemplo, problemas
emocionales, presiones, tensiones, etc., provocan la falta de concentración y
el agotamiento, por ello, es de gran trascendencia que reine la armonía en tus
facultades: dominio sereno en tu imaginación, equilibrio en tus afectos,
control en tu voluntad.
Proposiciones
para resolver problemas:
1. Detectar
el problema.
2. Definirlo.
3. Identificar
las causas que lo ocasionan.
4. Tomar
una decisión.
5. Tener
una actitud firme.
6. Encararlo,
enfrentarse a este y no evadirlo.
7. Actuar
de acuerdo con la decisión tomada.
Distractores físicos:
La mejor manera de hacer efectivo un cambio
conductual en el estudio es mediante la consideración de esta actividad como
algo agradable, útil e importante para nuestro éxito escolar.
Por lo general, los distractores físicos
están presentes en el ambiente, en mayor o menor grado, pero siempre
interfieren en nuestra conducta de estudio, sencillamente porque son
incompatibles con una buena concentración.
Independientemente del lugar en que
estudiamos, existen tres factores principales que afectan el rendimiento de
esta actividad.
1. Distractores auditivas:
Conversación, radio, televisión, ruido
exterior, etc.
2. Distractores visuales:
la televisión, el retrato de la novia, (o) carteles de los artistas
predilectos, trofeos, etc.
Como podrás observar, el estudio implica
poner atención en el contenido de tu materia, es decir, concentrar nuestros
ojos, y todos nuestros sentidos, en lo que se encuentra escrito en un libro, un
cuaderno de notas o cualquier otra fuente de información.
3.
Desorganización:
a la falta de control sobre uno mismo y los
objetos que nos rodean, podemos llamarlo desorganización y precisamente es esta
situación la que no nos permite encontrar las notas que tenemos que revisar; la
que nos impide empezar a estudiar, porque no tenemos lápiz o pluma; la que
provoca un sinnúmero de problemas porque tenemos deficientes recursos o un
número excesivo de los mismos (lo cual es contraproducente).
Otro caso de desorganización es el referido
al descuido de las condiciones ambientales de temperatura y ventilación. Todos
sabemos que una habitación demasiado fría ò demasiado caliente interferirá en
la concentración y las intenciones de estudio.
En conclusión cuando decida uno a estudiar
solo realiza esa actividad, evitar las distracciones y preparar las condiciones
adecuadas.
¿Cómo prepararlas? Bueno, al respecto, te daremos
algunas proposiciones sumamente sencillas.
Un buen lugar para estudiar (Condiciones
ambientales):
1. Debes
tener un lugar y un horario fijo de estudio.
El escritorio debe estar orientado hacia una
pared carente de estímulos distractores; nunca lo coloques de tal manera que
estés mirando de frente a una ventana, aunque si lo puedes situar a un lado de
ésta con objeto de que tengas una buena ventilación.
2. Ponte
cómodo en una silla y siéntate frente a un escritorio ò mesa (no intentes
estudiar en sillones confortables).
3. El
lugar debe contar con una buena iluminación: evita los reflejos de luz, ya que
estos provocan un mayor esfuerzo y, consecuentemente, mayor cansancio.
4. Nunca
te pongas la ropa para dormir cundo estudies y mucho menos te metas en la cama,
pues no tardarás mucho en quedarte dormido.
5. Procura
una ventilación adecuada.
6. Elimina
los ruidos que puedan distraerte. selecciona un cuarto apartado de lugares de
reunión, tales como la sala, el desayunador, el cuarto de juegos, etc.
7. Sé
organizado, selecciona el material que vas a estudiar. Es muy importante que
tengas ordenados tus libros de referencia y material de estudio.
8. Organiza
tus instrumentos de estudio, teniéndolos a la mano para cuando los necesites.
2.3 como prepararse para un
examen.
Muchos estudiantes deciden estudiar después
de haber fracasado, pero lo más adecuado sería hacerlo antes del examen.
Más vale prevenir que lamentar. Solo que
muchos estudiantes ni se previenen ni se lamentan. Simplemente esperan que
ocurra un milagro. Muchas veces el milagro no ocurre y entonces esperan que el
compañero de al lado haya estudiado.
El problema con los milagros es que no se
puede confiar mucho en que ocurran. El problema con los compañeros, durante la
prueba, es cuando ellos tampoco han estudiado.
Sin embargo, lo único que te puede dar
seguridad en un examen es que tú estudies.
Preparar un examen requiere saber cómo
hacerlo.
Recomendaciones para preparar exámenes del
área de las humanidades:
Las materias que se incluyen en el rubro de las
humanidades son la filosofía, la historia, la psicología, los problemas
socioeconómicos, etc. Este tipo de contenidos por estudiar pueden plantearse en
una secuencia de preguntas que al ser contestadas, permitirán que te des una
idea de los hechos o informaciones que requieres manejar.
Las preguntas en cuestión son las siguientes:
1. ¿Qué?
2. ¿Quién?
3. ¿Dónde?
4. ¿Cuándo?
5. ¿Cómo?
6. ¿Por
qué o para qué?
Recomendaciones para preparar exámenes del
área de los conocimientos formales:
1. Leer
la teoría.
2. Comprender
todos los pasos.
3. Distinguir
las formulas básicas de las secundarias o derivadas.
4. Revisar
los ejemplos.
5. Realizar
los ejercicios.
Debes usar lápiz y borrador, y ser muy
ordenado. En caso de cometer un error no borres hasta que descubras el paso en
que te hayas equivocado.
Si cumples con las guías propuestas en el
programa no tienes por qué preocuparte. En otras palabras.
La mente debe estar tranquila y despejada, el
ánimo sereno, la conciencia calmada y la salud integra, durante la preparación
de los exámenes y en el transcurso de presentación de ellos. En estos factores
se basa el óptimo rendimiento del trabajo intelectual.
Toma las cosas con tranquilidad, relájate; en
el caso de que te angusties te recomendamos lo siguiente:
1. Llega
temprano
2. Pon
tu nombre y grupo de manera clara. Escucha con atención las indicaciones que
sobre la aplicación del examen dicte el profesor.
3. Cuando
recibas la orden de empezar da primero una lectura general a toda la prueba;
esto te permitirá ver cuales preguntas son las más fáciles y cuales las más
difíciles.
4. Después
lee con atención y detenimiento cada pregunta y ordena mentalmente como y que
vas a contestar.
Cuando te pidan las respuestas por
escrito, sé breve, recuerda que el maestro espera respuestas concretas y no
cuentos.
Comienza por las preguntas y problemas
más fáciles; esto te ahorrará tiempo en la resolución de la prueba.
5. Continúa
con las preguntas y problemas más difíciles.
6. Lleva
al examen todos los útiles que se requieran, para que no molestes a tus
compañeros ò al profesor.
7. Sé
honesto y honrado contigo mismo, expresa en tus pruebas tus propios
conocimientos; esto permitirá al profesor conocer los errores cometidos por ti,
para poder ayudarte en tu aprendizaje.
8. Si
es un fraude copiar el trabajo ajeno, igualmente deshonesto es “soplar” las
respuestas a los compañeros. No es “ser egoísta” dedicarnos a resolver nuestra
propia prueba.
9. No
le causes problemas de interpretación al profesor (quien ya tiene bastantes al
calificar prueba por prueba).
Escribe números, letras, formulas,
esquemas, frases y oraciones con toda claridad.
10. Finalmente
da un repaso último y general a tu prueba y efectúa las correcciones
necesarias.
Entrega el examen y espera confiado los
resultados que, bien sustentados en el estudio, tendrán que ser positivos y
altamente satisfactorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario