APRENDER,
APRENDER:
Es DESCUBRIR, CREAR, INVENTAR, los medios que le permiten seguir
con los procesos de ASIMILACION y ACOMODACION intelectiva de un modo
intermitente, no sólo en los niños en edad escolar, sino, en todos nosotros que
somos unos aprendices permanentes.
Aprender a aprender es lograr que el
conocimiento adquirido por el estudiante o la persona que lo adquiere sea significativo,
de tal manera que lo pueda utilizar de forma efectiva y sepa dónde aplicarlo en
el momento que lo amerite y que sea pertinente para su vida.
Es tomar todos los conocimientos que te da la
vida para usarlos en beneficio propio y de los demás, que consiste en darse cuenta de lo que uno
aprende y cómo lo aprende. Implica controlar el aprendizaje.
Es darse la oportunidad todos los días de adquirir una nueva
visión de las cosas, de ver el mundo desde otra óptica, de desaprender lo
aprendido y asimilar lo novedoso. Es señal de humildad y es disponibilidad para
vivir. Es aceptar que tenemos limitaciones y muchas cosas por conocer.
CONOCIMIENTO PREVIO:
Conjunto de
concepciones, representaciones y significados que los alumnos poseen en
relación con los distintos contenidos de aprendizaje que se proponen para su
asimilación y construcción. O conjunto de saberes relativos a un determinado tema y anteriores a un
hecho.
Que el individuo tiene almacenada en
su memoria, debido a sus experiencias pasadas.
Es un concepto que viene desde la
teoría de aprendizaje significativo postulada por David Ausubel, por ende también se relaciona con la Psicología
cognitiva.
Es muy utilizado en la pedagogía,
puesto que ayuda mucho en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El tener estos conocimientos previos ayuda al
individuo a la adquisición de nuevos aprendizajes, llamándolos Ausubel, a estos
ideas anclajes.
METACOGNICIÓN:
Si descomponemos la palabra, tenemos que meta, el prefijo, proviene del griego y significa más allá”.
Si descomponemos la palabra, tenemos que meta, el prefijo, proviene del griego y significa más allá”.
Cognición,
por otra parte, corresponde, en líneas generales, a las transformaciones que
los individuos hacen respecto de los estímulos de su medio ambiente.
Para algunos autores la cognición está conformada por ocho procesos cognitivos,
a saber: observación, definición, memorización, seguimiento de instrucciones,
clasificación, comparación, inferencia y análisis-síntesis.
En definitiva, todo esto puede agruparse en estrategias de dos tipos distintos: procesamiento y ejecución
En definitiva, todo esto puede agruparse en estrategias de dos tipos distintos: procesamiento y ejecución
DEFINICIONES DE
METACOGNICIÓN:
1. Metacognición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autor regular su propio funcionamiento intelectual.
2.Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autor regular el propio aprendizaje, es decir
de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia transferir todo ello a una nueva actuación.
3.Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución.
4.
Conocimiento acerca del conocimiento.
LA
MNEMOTECNIA:
La
mnemotecnia o nemotecnia es la técnica o
procedimiento de asociación mental de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos, repeticiones, etc. para facilitar el recuerdo
de algo.
La mnemotecnia
o nemotecnia
es el intelectual que consiste en establecer una asociación o vínculo para
recordar una cosa. Las técnicas mnemotécnicas suelen radicar en vincular las
estructuras y los contenidos que quieren retenerse con determinados
emplazamientos físicos que se ordenan según la conveniencia.
Estas técnicas pueden consistir en un término especial,
una expresión o una rima que se emplea para que recordar algo (como una lista)
resulte más sencillo. La mnemotecnia, de esta forma, no apela sólo a la
repetición para el recordatorio, sino que también se basa en las asociaciones
entre grupos de datos para lograr la construcción del recuerdo.
Por lo general, las sucesiones usadas por la mnemotecnia
deben tener sentido. Se considera que la mnemotecnia aleatoria no siempre
colabora con la memoria
En este sentido, y para evitar confusiones, dejar patente
la clara diferencia que existe entre memoria y mnemotécnica. Así, mientras que
la primera puede definirse como la capacidad de ingresar, mantener y recuperar
cierta información; la segunda es una técnica que se utiliza para poder
recordar algo.
Existen técnicas para incrementar el nivel de la retención,
como la creación de palabras con las iníciales de
cada término que se desea memorizar, la conformación de casilleros mentales y
las conversiones numéricas.
PROCESO DE APRENDIZAJE:
El
proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un
contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales
mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos,
conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones
mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden
aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.
Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también
otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar,
analizar, sintetizar y valorar. Siendo una modificación de comportamiento
coartado por las experiencias, conlleva un cambio en la estructura física del
cerebro.. Es el resultado de la interacción compleja y continúa entre tres
sistemas: el sistema afectivo, cuyo correlato neurofisiológico corresponde al
área pre frontal del cerebro; el sistema cognitivo, conformado principalmente
por el denominado circuito PTO (parieto-temporo-occipital) y el sistema
expresivo ante cualquier estímulo ambiental o vivencia socio cultural (que
involucre la realidad en sus dimensiones física, psicológica o abstracta)
frente la cual las estructuras mentales de un ser humano resulten insuficientes
para darle sentido y en consecuenciacuya función es contrastar la información
recibida con las estructuras previamente existentes en el sujeto, generándose:
interés (curiosidad por saber de esto); expectativa (por saber qué pasaría si
supiera al respecto); sentido (determinar la importancia o necesidad de un
nuevo aprendizaje[]
Durante todo el proceso
de aprendizaje de una nueva habilidad o hábito, pasamos por 4 etapas.
Primera etapa del proceso de aprendizaje: Incompetencia Inconsciente
Esta primera etapa de aprendizaje en la cual todavía NO somos conscientes de que no
sabemos cómo hacer algo correctamente ejemplo para facilitar la comprensión,
supongamos que un
amigo nos ha desafiado a participar contra él en una partida de dardos. Imagina
que hasta aquel momento no has jugado nunca a los dardos, nunca te han
gustado y no te molestaste en jugar ninguna vez. Hasta que tu amigo te desafió,
no eras plenamente consciente de que no sabías cómo jugar. Conoces la mecánica,
lo has visto, sabes que existe ese juego pero ya está. Nunca has pensado en
ello porque no lo has necesitado.
Segunda
etapa del proceso de aprendizaje: Incompetencia consciente
Una vez que somos conscientes de que hay algo que
tenemos que aprender, comenzamos a fijarnos en los detalles que antes
decidíamos ignorar completamente por no ser interesantes o importantes para
nosotros. Aquí tomamos consciencia de
la necesidad que ha surgido y a la que tenemos que hacer frente.
Empezamos a dedicar recursos mentales a prestar atención a los detalles
relacionados con esa nueva actividad que se nos presenta.
Tercera
etapa del proceso de aprendizaje: Competencia Consciente
Después de practicar muchas veces conseguimos
desarrollar nuestras habilidades hasta el punto de conseguir hacerlo
correctamente. Esta parte del proceso
de aprendizaje es la competencia consciente, todavía no hemos
interiorizado los detalles que tenemos que tener en cuenta pero si le prestamos
atención a la actividad podemos realizarla con éxito.
Cuarta etapa
del proceso de aprendizaje: Competencia Inconsciente
Ésta es la última etapa del
proceso de aprendizaje. Una vez
que dominamos cómo hacer algo empezamos a automatizar el proceso, a medida que
practicamos vamos interiorizando y memorizando los pasos que tenemos que seguir
hasta conseguir el objetivo deseado. Cada vez necesitamos estar menos atentos a
los detalles pues los hemos ido memorizando a base de practicar.
LA TOMA DE DECISIONES
Es
el proceso mediante el cual se realiza
una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones
de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de
decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las
disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aún
cuando no se evidencie un conflicto latente).a nivel individual se caracteriza
por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento
y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la
vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de
resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.
Para tomar una decisión, cualquiera,
es necesario conocer comprender y organización para los cuales es necesario
realizar un proceso más estructurado que puede dar
más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos
atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.
La
toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para
elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si
una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente
tomando decisiones con ese específico motivo.
En
la toma de decisiones importa la elección de un camino
a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de
acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.
Para
tomar una decisión, cualquiera, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En
algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso
se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen
otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden
tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral
en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario
realizar un proceso más estructurado que puede dar
más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos
atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.
EL APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
Es,
según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un
estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y
reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.
Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los
nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y
reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de
la psicología constructivista.
El
aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva
información se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura
cognitiva, esto implica que las nuevas ideas,
conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida
en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente
claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen
como un punto de anclaje a las primeras.
Es
decir en conclusión el aprendizaje significativo se basa en los conocimientos
previos que tiene el pequeño mas los conocimientos nuevos
estos dos se relacionan hacen una confección y es así como se forma el nuevo
aprendizaje es decir el aprendizaje significativo.
Además
el aprendizaje significativo de acuerdo con la práctica docente se manifiesta
de diferentes maneras y conforme al contexto del alumno y a los tipos de
experiencias que tenga cada niño y la forma en que las relacione.
Es el resultado de la
interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su
adaptación al contexto, y que además va a ser funcional en determinado momento
de la vida del individuo, O bien también .Es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un
aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo. Este
aprendizaje ocurre cuando la nueva información se enlaza con las ideas
pertinentes de afianzamiento que ya existen en la estructura cognoscitiva del
que aprende.
Características del aprendizaje significativo
Según Ausubel:
- La información nueva se relaciona con la ya existente en la estructura cognitiva de forma sustantiva, no arbitraria, ni al pie de la letra.
- El alumno debe tener una actitud y disposición favorable para extraer el significado del aprendizaje
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