jueves, 7 de noviembre de 2013

CUADRO SINOPTICO Y MAPA CONCEPTUAL


CATEDRÁTICO:
L.C.E  Roberto Imatzu Fabiel

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Araceli castillo Vázquez
Cintia Montserrat campos Ramírez
María Fernanda Montenegro
Jania rivera Martínez
Cecilia Susana Mendoza cruz
Miguel Antonio Vicente García
José Andrés Lara escobar

MATERIA: Técnicas de aprendizaje
TEMA:
Biografía del autor del mapa conceptual
Biografia del autor del mapa mental
Que es un mapa mental
Que es un cuadro comparativo
PERIODO: Agosto-Diciembre



Tapachula Chiapas a 07/11/
MAPA CONCEPTUAL.
JOSEPH D. NOVAK
Joseph Donald Novak (nacido en 1932) es un educador estadounidense, profesor emérito en la Universidad de Cornell e investigador científico senior en el IHMC. Es conocido por su desarrollo de la teoría del mapa conceptual en la década de 1970.
Biografía
Joseph Novak se graduó en ciencias y matemáticas en 1952 en la Universidad de Minnesota, completó su maestría en Ciencias de la Educación en 1954 en la Universidad de Minnesota y completó sus estudios de postgrado en Ciencias de la Educación y Biología de la Universidad de Minnesota en 1958.
Novak comenzó a enseñar biología en la Kansas StateTeachersCollege en Emporia entre 1957 a 1959, y biología y cursos de formación del profesorado en la Universidad de Purdue entre 1959 y 1967. De 1967 a 1995, fue profesor de ciencias de la educación y biología en Universidad de Cornell. Desde 1998 es también Científico Senior Visitante (VisitingSeniorScientist) en la Universidad de West Florida, Institutefor Human & Machine Cognition. También en la actualidad trabaja para la NASA, la Marina, la CIA, etc. Además, actúa como consultor para más de 400 escuelas, universidades y empresas, como Procter and Gamble, y la NASA, el Departamento de Marina y EPRI.
Recibió numerosos premios y distinciones: Doctor Honoris Causa por la Universidad del Comahue, Nuquen, Argentina (1988), Doctor Honoris Causa por la Universidad Pública de Navarra, Pamplona, ​​España (2002), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Urbino (2006); y el primer premio por sus contribuciones a la educación científica del Consejo de Presidentes de la Sociedad Científica.
Ha recibido numerosos premios y distinciones, incluyendo un Doctorado Honorario por la Universidad del Comahue, Neuquén (Argentina) en 1998, Doctor Honoris Causa por la Universidad Pública de Navarra en Pamplona (España) en 2002, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Urbino en 2006, y el primer premio por sus contribuciones a la educación científica del Council of ScientificSocietyPresidents (Consejo de Presidentes de la Sociedad Científica).1




MAPA MENTAL
TONY BUZAN
Tony Buzan (2 de junio de 1942- ) es un escritor y consultor educativo. Es un defensor de técnicas como los mapas mentales1 y la “alfabetización mental”. Afirma haber trabajado con "entidades corporativas y jurídicas de todo el mundo; académicos; atletas olímpicos; niños de todas las edades, gobiernos; e individuos con un alto perfil, enseñándoles como mejorar las capacidades de su cerebro."2
Biografía
Nació en Palmers Green, Enfield, Middlesex, fue alumno de la KitsilanoSecondarySchool cuando era Head BoysPrefect 1959-60. Su popularidad se debe a su libro Use Your Head, su promoción de la mnemotecnia y los mapas mentales. Lanzó su propio programa informático para elaborar mapas mentales llamado iMindMap en diciembre de 2006. En su página web,BuzanWorld, afirma que ha registrado el término 'MindMaps' (Mapa Mental) en muchos países.
Después de hacer una serie de televisión para la BBC en la década de 1970, ha recogido muchas de sus ideas en su serie de 5 libros: Use YourMemory, Master YourMemory, Use Your Head, The Speed Reading Book y TheMindMap Book. Desde entonces, ha sido autor y coautor de más de un centenar de libros que han sido traducidos a 30 idiomas diferentes.
Como autor de psicología popular, Tony Buzan ha escrito sobre temas relacionados con el cerebro, el "geniusquotient (GQ)", la inteligencia espiritual, la memoria, la creatividad y la lectura rápida. Es el fundador y presidente de la BrainFoundation (no debe ser confundida con varios organismos relacionados con la medicina con un nombre similar) y también de la Brain Trust Charity, el WorldMemory Championships3 y el WorldChampionships of theBrain. Fue cofundador del MindBodySpiritFestivalde Londres, así como de la MindSports Olympiad.4



MAPA MENTAL
Un mapa mental sobre la elaboración de uno
Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio,planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.
Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, mediante líneas que se trazan hacia alrededor del título; el sentido de estas líneas puede ser horario o anti-horario; es un recurso muy efectivo para evaluar la relación entre distintas variables.
El gran difusor de la idea del mapa mental fue Tony Buzan en 1974 con su libro "Use Your Head".










CUADRO COMPARATIVO.
El cuadro comparativo es un organizador  de información, que permite identificar las semejanzas y diferencias de dos o más  objetos o eventos.
Características.
Ø  Está formado por un número  determinado  de columnas en las que se lee la información en forma vertical.
Ø  Permite  identificar  los elementos que se desea comparar. Por ejemplo semejanzas y diferencias de algo.
Ø  Permite escribir las características de cada objeto o evento.
Cómo se elabora un cuadro comparativo.
Ø  Identificar los elementos que se desea comparar.
Ø  Señalar los parámetros a comparar.
Ø  Identificar las características de cada objeto o evento.
Ø  Construir afirmaciones donde se mencionen las afirmaciones más relevantes  de los elementos comparados.

CATEDRÁTICO:
L.C.E  Roberto Imatzu Fabiel

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Araceli castillo Vázquez
Cintia Montserrat campos Ramírez
María Fernanda Montenegro
Jania rivera Martínez
Cecilia Susana Mendoza cruz
Miguel Antonio Vicente García
José Andrés Lara escobar

MATERIA: Técnicas de aprendizaje

TEMA:
Que es un Cuadro sinóptico.
Que es un Mapa conceptual.

PERIODO: Agosto-Diciembre



Tapachula Chiapas a 07/11/13
QUE ES UN CUADRO SINOPTICO.
Es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos, detalles, contrastes y relaciones, es una forma de expresar y organizar ideas, conceptos o textos de forma visual mostrando la estructura lógica de la información. Mediante esta herramienta se puede mostrar de forma jerárquica la información facilitando su comprensión, memorización y análisis.
Es una técnica ampliamente usada para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla, lógica y condensada. Generalmente los cuadros sinópticos se presentan por medio de llaves y toman forma de diagramas pero las llaves no son necesarias, puedes ser simplemente un diagrama jerárquico con los elementos claramente delimitados por medio de figura como rectángulos o cualquier otra forma de distinguir cada elemento y los diferentes niveles jerárquicos.
¿CÓMO SE ELABORA UN CUADRO SINÓPTICO?
Lo primero, leer toda la información para poder tener una idea general del tema, que nos permitirá no sólo crear el cuadro sinóptico, sino también valernos luego de lo que plasmemos en ese cuadro.
A medida que se va leyendo, tengamos en mente captar las ideas principales del tema que estamos estudiando, y a medida que las ubiquemos se irán subrayando, también las ideas secundarias (tal vez estas con otro color).
También habrá que identificar los datos más importantes. Una vez que tenemos esto hecho, se tiene que jerarquizar la información, colocando el tema principal a la izquierda, y de allí ir avanzando hacia la derecha, de lo general a lo particular.
La forma más fácil de presentar un cuadro sinóptico es primero dividir el tema que queremos representar en subtemas, que serán descritos dentro de las sub llaves o en las divisiones si se eligió la forma de tablas. Se pueden describir con palabras clave o conceptos cortos, que permitan luego poder recordar lo que se ha leído en profundidad con un simple vistazo. Lo que hará el cuadro sinóptico será permitirnos memorizar un concepto mayor de forma más sencilla.

CARACTERISTICAS DE CUADRO SINOPTICO.


CARACTERÍSTICAS DEL CUADRO SINÓPTICO.
El cuadro sinóptico indica:
1.- Como se ordena un texto y sus elementos principales.
2.- permite visualizar una representación esquemática de la información, lo cual aclara su comprensión.
3.- Facilita la percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas.


QUE ES UN MAPA CONCEPTUAL.
Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos. Definimos concepto como una regularidad percibida en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta. La etiqueta para la mayoría de los conceptos es una palabra, sin embargo algunas veces utilizamos símbolos tales como + o %, y algunas veces se usa más de una palabra. Las proposiciones son afirmaciones sobre un objeto o evento en el universo, ya sea que ocurra naturalmente o sea construido. Las proposiciones contienen dos o más conceptos conectados mediante palabras o frases de enlace para formar una afirmación con significado. Algunas veces éstas son llamadas unidades semánticas o unidades de significado.
COMO ELABORAR UN  MAPA CONCEPTUAL.
1.- Conforme vayas leyendo, identifica las ideas o conceptos principales y escríbelos en una lista.
2.- Desglosa la lista, escribiendo los conceptos separadamente en una hoja de papel, esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como conectar las ideas.
3.- El siguiente paso será ordenar los conceptos desde el más general al más específico en orden descendiente. 
4.- Ahora arregla los conceptos que has escrito en pedazos de papel sobre tu mesa o escritorio, empieza con el que contenga la idea más general.
5.- Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales pon estos conceptos en la misma línea o altura, y luego ve poniendo los pedazos de papel relacionados abajo de las ideas principales. 
6.- Usa líneas que conecten los conceptos, y escribe sobre cada línea una palabra o enunciado que aclare porque los conceptos están conectados entre sí.




CARACTERISTICAS MÁS IMPORTANTES  DE UN MAPA CONCEPTUAL

Jerarquización.- Se refiere a la ordenación de los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y mediante una diferenciación progresiva, están incluidos hacia la parte inferior los conceptos más específicos.
Impacto visual.- Debe considerar la limpieza, espacios, claridad, ortografía para reducir confusiones y amontonamientos. Se recomienda usar óvalos ya que son más agradables a la vista que los triángulos y los cuadrados.
Simplificación.- Se refiere a la selección de los conceptos más importantes, haciendo una diferenciación del contenido y localizando la información central de la que no lo es para una mejor comprensión y elaboración de un contenido.
Estructura Proposicional
Esta relación se describe por medio de palabras de enlaces formando proposiciones. la relación entre los conceptos "Conocimiento Organizado" y "Conceptos" es expresada mediante las palabras de enlace "está compuesto por", formando la proposición "Conocimiento Organizado está compuesto por Conceptos". Las mismas palabras de enlace forman parte de la proposición "Conocimiento Organizado está compuesto por Proposiciones". Al construir un mapa conceptual, debe tenerse el cuidado de que cada dos conceptos enlazados con sus palabras de enlace forman una unidad de significado, una afirmación, una oración corta.
Representación.
Los mapas conceptuales están destinados a ser usados por personas de todas las edades, desde niños de edad pre-escolar hasta científicos, y no están destinados a ser interpretados por computadores -- son una forma de comunicación entre humanos.





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