APRENDIZAJE:
Proceso
de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado
mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. La psicología conductista, describe
el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de
un sujeto.
El
proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso
observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos).
TIPOS DE APRENDIZAJE:
Por descubrimiento: No recibe los contenidos de manera pasiva descubre
los conceptos, los relaciona y los re ordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Receptivo: Solo se necesita comprender el contenido, para poder
reproducirlo pero no hay descubrimiento.
Significativo: Relaciona sus conocimientos previos con los nuevos
respecto a sus estructura cognitivas.
Memorístico o repetitivo: producido al memorizar los datos sin entenderlos y
relacionarlos con conocimiento previos
que no tienen significado.
Imitación u observación: observa o se basa en modelos.
Innovador: Es aquel que puede soportar cambios, renovaciones,
restauración y re formulación de problemas.
Visual: Las personas ven las cosas como imágenes ya que
representan las cosas como imágenes o gráficos les ayuda a recordar y aprender.
Auditivo: Se es capaz de
aprovechar al máximo los debates en grupo y la interacción social durante su
aprendizaje.
Kinestésico: Se percibe las cosas atreves del cuerpo y de la
experimentación, soy muy intuitivas y valoran especialmente la participación.
Por reforzamiento: Define la manera de comportarse de un agente a un
tiempo dado en tiempo exacto.
ESTRATEGIA:
Es un conjunto de
acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para
lograr un determinado fin o misión.
La estrategia es primeramente una guía de acción, en el sentido de que la orienta en la
obtención de ciertos resultados. La estrategia da sentido y coordinación a todo lo que se hace para
llegar a la meta.
TÉCNICA:
Una técnica (del
griego texvn (téchne) ”arte, técnica , oficio”)o es un procedimiento o conjunto
de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado
determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del
deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.
DIFERENCIA
ENTRE ESTRATEGIA Y TÉCNICAS:
Alguna vez se han preguntado, ¿Por qué los resultados
en el aula, no siempre son como lo pensamos? ¿Qué es lo que hace que
en los alumnos no se tenga el mismo resultado de aprendizaje?
Hay que mencionar que son variadas las causas de estas
diferencias como la inteligencia, la personalidad, los conocimientos previos y
sobre todo la motivación por parte del docente. El profesor siempre debe ser
una persona creativa para que en sus alumnos se despierte el interés de
aprender, y debe saber que no todos aprenden al mismo tiempo, así que debe
formular diversas estrategias a fin de que todos lleven el par al
aprender.
Pero, surge la pregunta, ¿Qué son las estrategias de
aprendizaje? ¿Es lo mismo estrategias de aprendizaje que técnicas?
Las técnicas son actividades
especificas que llevan a cabo los estudiantes cuando aprenden: como el repetir,
subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. pueden ser usadas
de forma mecánica.
Las estrategias se consideran guías de acciones que
hay que seguir. Por tanto son siempre conscientes e intencionales dirigidas a
un objetivo relacionado con el aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario