martes, 27 de agosto de 2013

¿QUE ES EL APRENDIZAJE?

APRENDIZAJE:
Proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. La psicología conductista, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.
El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos).
TIPOS DE APRENDIZAJE:
Por descubrimiento: No recibe los contenidos de manera pasiva descubre los conceptos, los relaciona y los re ordena para adaptarlos  a su esquema cognitivo.
Receptivo: Solo se necesita comprender el contenido, para poder reproducirlo pero no hay descubrimiento.
Significativo: Relaciona sus conocimientos previos con los nuevos respecto a sus estructura cognitivas.
Memorístico o repetitivo: producido al memorizar los datos sin entenderlos y relacionarlos con conocimiento  previos que no tienen significado.
Imitación u observación: observa o se basa en modelos.
Innovador: Es aquel que puede soportar cambios, renovaciones, restauración y re formulación de problemas.
Visual: Las personas ven las cosas como imágenes ya que representan las cosas como imágenes o gráficos les ayuda a recordar y aprender.
Auditivo: Se es capaz de aprovechar al máximo los debates en grupo y la interacción social durante su aprendizaje.
Kinestésico: Se percibe las cosas atreves del cuerpo y de la experimentación, soy muy intuitivas y valoran especialmente la participación.
Por reforzamiento: Define la manera de comportarse de un agente a un tiempo dado en tiempo exacto.


ESTRATEGIA:

Es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión.

La estrategia es primeramente una guía de acción, en el sentido de que la orienta en la obtención de ciertos resultados. La estrategia da sentido y coordinación a todo lo que se hace para llegar a la meta.

TÉCNICA:

Una técnica (del griego texvn (téchne) ”arte, técnica , oficio”)o es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.

DIFERENCIA ENTRE ESTRATEGIA Y TÉCNICAS:

Alguna vez se han preguntado, ¿Por qué los resultados en el aula, no siempre son como  lo pensamos? ¿Qué es lo que hace que en los alumnos no se tenga el mismo resultado de aprendizaje?
Hay que mencionar que son variadas las causas de estas diferencias como la inteligencia, la personalidad, los conocimientos previos y sobre todo la motivación por parte del docente. El profesor siempre debe ser una persona creativa para que en sus alumnos se despierte el interés de aprender, y debe saber que no todos aprenden al mismo tiempo, así que debe formular diversas estrategias a fin de que todos lleven el par al aprender.
Pero, surge la pregunta, ¿Qué son las estrategias de aprendizaje? ¿Es lo mismo estrategias de aprendizaje que técnicas?
Las técnicas son actividades especificas que llevan a cabo los estudiantes cuando aprenden: como el repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. pueden ser usadas de forma mecánica.
Las estrategias se consideran guías de acciones que hay que seguir. Por tanto son siempre conscientes e intencionales dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario